Blogia
MUSICAS GLOBALES CONTEMPORANEAS

CHAFINO, o el breve infinito musical que irradia genialidad.

En mis cíclicos aleteos, sobrevolando entre nubes y sol incandescente veraniego, con una ligera brisa marina refrescante que me humedece la cabeza y el costado del plumaje, voy dejando tras mi cola y patas palmípedas las Islas Baleares, tras partir de la bota italiana. Si fijo la mirada al frente con atención voy avistando las costas mediterráneas de la península ibérica, preludio de mi aterrizaje para descansar. No podría describiros que belleza va insinuándose en el horizonte -a vista de pájaro- en mis pupilas, con el paisaje que delante se me precipita del Parque Natural de la Albufera valenciana, invitándome al descanso tras la ardua etapa en vuelo sobrevolando las aguas azules del mar mediterráneo. Mientras tanto, voy avistando en mi memoria un fugaz pensamiento que con cierta remembranza aleteando se me posa y se me cobija por momentos.

El paso inminente por el Levante Mediterráneo, cercano a esa población de Ibi (Alicante) hace sobrevenirme a la memoria las sonoridades impresas de ese dueto musical llamado Chafino (José Ramírez Ruíz, en la voz y José Chafino, en la composición), que tantos momentos emotivos me causó en el pasado. Aquel “primor de disco” del año 1993 se convirtió en “obra primordial” en el despertar de mis sentidos a la hora de deglutir música contemporánea española cercanas a las nuevas músicas; y es hoy aún, en la vivacidad de mi recuerdo como cobran la misma frescura y prestancia que antaño concibió dicha obra en mi palpitar interior. Me estoy refiriendo a álbum EL BREVE INFINITO.

Si tuviera que describiros pasionalmente aquel trabajo –a vosotros que esto leéis- os diría, que en el aparecían versiones de temas clásicos de otros autores incomparables a modo de divertimento. Pero lo más consistente del mismo, lo que imprimía un estilo único y lo monumentalizaba, dándole una identidad propia, tras 6 años de introspección del autor en sus búsquedas interiores, eran sus composiciones originales sin parangón. Esas melodías radiantes, plenas de luz y ritmo, esas voces penetrantes del único soprano español (J.Ramírez Ruíz) por aquellas fechas, hasta el mas breve infinito de nuestros sentidos mas replegados (valga el juego de palabras). Esas inconmensurables letras y textos que perfilaban una realidad interior universal e inherente a la condición humana... culminando en esa gran obra. Que para mi, llegó a acariciar la misma faz de la inasible genialidad. Encontrándose tan en vigor a día de hoy, como en el momento de su publicación hace 14 años, por el sello Ariola BMG. Este título EL BREVE INFINITO paradójicamente premonitorio de la carrera musical de Chafino, fue BREVE, pero sus calidades aun ahora siguen siendo tan INFINITAS, para los oídos que lo perciban con sensibilidad.

Un “ave de paso” -como yo- reunido con el propio hermetismo de su pensamiento se pregunta: “Qué sería de la vida de este gran autor, de su música posterior, tras tanto tiempo sin más noticias suyas. Dejándonos huérfanos de sus calidades musicales, a unas almas sensiblemente entregadas, que supimos valorar sus composiciones y, seguimos ávidas de más discos suyos. Y que el único trabajo hasta la fecha, aun hoy resuena tan actual y tan intransferible que nadie ha sabido adentrarse en ese campo de la exploración abierta por José Chafino en su momento”.

VIDEO | Un hombre de Papel

Lyrics:

"Un papel perdido donde un hombre está llorando su vida. Noches cree que escribe una canción que escuchan los demás...Siente que no puede ver lo que hay dentro de él - lo esconde muy bien. Y la mira y piensa que no hay nada. Lo mismo que en él: todo es mentira."

Pues bien, la incógnita solo podéis respondérosla cada uno de vosotros en vuestros fueros internos. Hoy os traigo la buena noticia de que Chafino, nunca dejo de ponerse tras el teclado y delante de sus ansias en la investigación/experimentación… y tiene la posibilidad de editar un nuevo trabajo próximamente dedicado sólo como instrumento solista al piano. Mientras sus incondicionales “pájaros de cuenta” esperamos ese gran acontecimiento, os podemos brindar una visita guiada por su blog donde están a vuestra disposición una avanzadilla de nuevas composiciones que os harán reverdecer placenteras sensaciones a los que ya habéis disfrutado de su único disco; o descubriros a los que por primera vez habréis oído hablar de él, a un gran autor de música global contemporánea ibérico de los 90 y principio de este siglo 21.

Pero… Si tengo la tentación de expresaros mis primeras sensaciones volanderas al sobrevolar sobre esos nuevos temas que se dejan oír en su web. Me han gustado especialmente Mareta por su aparente calidez y sencillez; Kyrie por ese halo recordatorio -por el aporte vocal- a aquel magnifico disco de Chafino. Me ha encantado el tema A Marisa por su atmósfera de intimismo mágico que emana el arpa, resonando como una ingrávida caricia o beso de pétalos de miel que se transmite amorosamente en una nana de cuna. Me gustó la fuerza, el colorido y el aroma que desprende Nueva ilusión, un titulo mejor escogido no puede describir dicha composición. Y la sensación tan preclara que debió sentir el autor tras su finalización. Y qué decir de clima medievalista y épico que se alcanza en In Ephipanie Domini. También veo como un ejercicio de divertimento las personales versiones de El Piano (Michael Nyman) y la recreación de Frivolité interpretada solo a piano de una manera muy delicada, y que ya apareciese en su trabajo de referencia de una forma menos intimista.

En cualquier caso seáis todos un poco más felices tras la palpación de su exuberante escucha.

Solo pensarlo, me motiva para seguir adelante en mi destino de esta etapa europea, pronto proseguiré con el viaje hacia Latinoamérica -el nuevo mundo- en busca de músicas más lejanas de otro continente. De otro folclor, que no deja de ser también Músicas del Mundo, se mire por donde se mire. Y se escuche por donde se escuche.

Mientras tanto, os dejo con el blog recomendado, la reciente entrevista donde habla de todo un poco y sobre todo con la música de José Chafino. Un autor contemporáneo como la copa del árbol donde me acabo de plantar para tomarme un respiro de mi espíritu viajero.

BLOG y WEB OFICIAL| Chafino
Entrevista | Por Cesar Manuel Romero
Biografía | De José Chafino

2 comentarios

pedro barber -

lo compre en su momento y me impacto. lo he vuelto a retomar y sigue igual de vigente, es atemporal. pocos discos llevan tanta sensibilidad y delicadeza, medudo duo. de los mejores discos que he iodo en mi vida. gracias

Pepe -

Recuerdo perfectamente ese disco y esa época. El tema "Hombre de papel" se hizo muy popular (otro punto a favor, si se me permite, es que en el video actúa Verónica Blume) y el disco se vendió bien. Á mí, como fan incondicional de Mike Oldfield, lo que mejor sensación me produjo fue que se atreviera a versionear "Moonlight shadow" de esa manera tan curiosa, con una voz de soprano. Esquisito.