Blogia
MUSICAS GLOBALES CONTEMPORANEAS

RONDA DOS QUATRO CAMINHOS | Embajadores del folclor Alentejo (Portugal)

A vista de pájaro, tiempo después de haber dejado atrás el Valle del Guadalquivir; y posarme brevemente en El Coto Doñana a refrescarme el plumaje, antes que nos cubra la puesta de sol con su manto luminiscente -que se llevan los portugueses-, proseguiré mi vuelo por el resto de la Costa de la Luz, hasta que aterrice para hacer mi descansada estancia nocturna en un pueblecito del Algarve portugués, trazando de este modo -sin retraso- la estela prevista de mi ruta trasatlántica.


| PericoTorrades

Mi próxima área de descanso -en el próximo post- para tomar nuevas energías y recuperarme del esfuerzo volandero, será las “Islas afortunadas”. Tras este frenético trasiego, y una breve estancia en suelo Canario, emprenderé el remonte, para bien provisto de acumuladas fortalezas, acometer el ultimo gran vuelo, el último gran asalto migracional, y aterrizar en tierras Argentinas y asomarme a así a su folclor menos conocido fuera de sus fronteras.

Comenzando de este modo una nueva ruta de Sur a Norte del continente americano por veredas de segundo orden en las rutas que no se le suelen mostrar al viajero europeo; que más bien se queda y se deja guiar por los destinos y excursiones pactadas por su Tour-operador. Turista que solo parece contentarse con hacer turismo sonoros por Tangos, la Samba, el Folclor Andino, o el Merengue, la Bachata, Bosa Nova, la Rancheras o Cha cha cha... entre muchos otros sones mejor difundidos a golpes de rutinarios tópicos.

A ver si con las cada vez mas nutrida bandada de plumíferos que se nos van uniendo en este transitar; seguimos atentos y tenemos mayor fortuna de encontrarnos con otras fragancias sonoras, lejanas del tórrido cliché mental en el que estamos transfundidos. Y amodorradamente preestablecidos por imperativo cultural. Espero que los artistas que nos ofrezcan la cara amble de su calidad sean los más alejados de esos caminos ya bastamente transitados y reconocibles de un plumazo. Sin ya ofrecernos apenas amagos que nos causen mayor sorpresa.

Como os decía, la visión global desde una privilegiada posición, se me hace más preclara. En las alturas en que me encuentro planeando, recibiendo en mi rostro la brisa húmeda y salina nocturna del atlántico… me hace ensoñar y entornar los ojos; que a un ave libertina como yo le hace ver y mirar mejor, tanto fuera como dentro de su Ser. Me gratifica recordar por un instante y con especial cariño, una obra sonora digna de ser escuchada por los dioses.

Una obra desarrollada desde grandes pedestales estéticos del buen gusto y emulsionados en sustancias hidratantes que le dieron brillantez; embestidas en los trajes de etiqueta de la gran orquestación. Para tal ocasión. Son esos tipos de culminaciones que se hacen con el mayor amor incondicional, con inusitado talento y medios adecuados; motivados por el sentimiento de hacer lo correcto; desenlazándose en una maravilla editada para la sensibilidad del oído del melómano que el paso del tiempo no la hace envejecer.

Me refiero a la obra cumbre “Terra de Abrigo” (2003) para conmemorar su 20 aniversario de existencia, del conjunto Ronda Dos Quatro Caminhos (conjunto minucioso y estudioso del folclor y las voces a coro de las regiones de Alentejo luso). Conjuntamente con la destacadísima aportación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y diversas voces corales de Alentejo y guiños cómplices desde el flamenco español a modo de mutua retroalimentación y compaginación de un lenguaje íbero que se nos hace adulto y al mismo tiempo universal. Tras este hermoso trabajo y posterior edición en DVD –ahora me entero en la plaza en la que me he aposentado para pasar la noche- el conjunto espera editar nuevo CD “À Beira do Sul” para el mes de octubre próximo. Donde contemplará su interactuación desarrollada y extraída de la experiencia adquirida del directo y dialogante entre tres culturas. Para ello contara con Aldufeira de Monsanto, un cuarteto de cuerda clásico y un grupo vocal Alentejano.


VIDEO | Vai Colher a Silva
(grabación y sonido directo pésimo para la belleza del tema)

Retomando la charla sobre su “Terra de Abrigo” recobra un valor especial en las prioridades de cualquier sensibilidad que disponga sus sentidos en la dirección adecuada de la escucha. Por tratarse de algo atípico de lo que se suele y se sabe exportar a otras regiones europeas, proveniente de esas tierras de la revolución de los claveles… tiene y se le otorga esa valoración final. Que nada tienen que ver con el Fado, la Melancolía y el Saudade. Ni con las previsibles sonoridades sofisticadas y previsibles de Rodrigo Leao, Madredeus y Dulce Pontes desde hace años. O de la brillante constelación de intérpretes femeninas -que todos tenéis ya en mente- y sabréis a ciencia cierta exponer en un abanico de nombres cualificados para ofrecer, giras tras giras, con dulzura en cada interpretación un desgajo de pasión emocional.

| Gota De Água | Saias Raianas | Olha O Rouxinol II


Reseña CD | En www.Attambur.com
Biografía | www.ocarina-music.pt
BLOG | Ronda Dos Quatro Caminhos

3 comentarios

António Pires -

Parabéns pelo blog!!!

É importante mostrar outras músicas portuguesas fora do circuito do fado!!! Obrigado!!!

Abraço

Eleritz -

tienes un blog maravilloso, me gusta mucho. saludos.

Cancho -

Buenas! Soy Cancho, de Planeta de Músicas. Muchas gracias por el link. Mañana sin falta te enlazo. Un saludo y ánimo, que tienes un buen blog!!