Blogia
MUSICAS GLOBALES CONTEMPORANEAS

Lugares para Anidar...

NOS MUDAMOS DE PROVEEDOR-BLOG

NOS MUDAMOS DE PROVEEDOR-BLOG.

Como ya os adelantabamos migramos de proveedor blog. Esperamos que en nuestro nuevo nido, encontremos más versatilidad en contenidos, y sea mas vistoso, comodo y ameno en la lectura para vosotros. nuestros queridos lectores y enlazadores.

A partir de ahora nos podéis encontrar en http://mgc-mh.blogspot.com/

Vuestra nueva casa, vuestro nuevo nido, mi nuevo destino migratorio.

 

Ecos de las américas, que en mi viaje de ultramar me van llegando...

En pleno océano, sin poder posar mis patas en una rama, para hallar resguardo de la adversidad que me he encontrado en este indomable e impasible Atlántico. O abordar un barco que haga la ruta transatlántica que me sirva de área de descanso y transporte momentáneo. Cuando en las cercanías, uno necesita de su apoyo logístico, nunca parecen estar.

Entre tempestades y ardorosos días soleados... ave en estado desorientado, fatigado por la dilatada travesía mal calculada, sin parada y aprovisionamiento posible. Ave en estado deshidratado, con el ánimo desfondado. Sólo os puedo dejar con los ecos musicales de las américas, que en mi viaje de ultramar, me van llegando... No teniendo la certeza, si podré completar. Ni avistar TIERRA, más allá del finisterre musical en el que nos encontramos.

Hay amores como las que se cuentas en miles de historias: que florecen o fenecen. Reverdecen en más amor de lo que fue. O se marchitan en pétalos del dolor disecado en lo indiferente.

Pero cada día pienso en ti, en aquel que posa su mirada en estos renglones mal formados; y me sigue desde el mas allá fielmente devorándome con su lectura. Cada instante siento el viento de la flaqueza, que juega contra mi. Golpeándome en el costado o de frente. La persistencia rinde mi resistencias y mis esfuerzos desgastan las fortalezas de mi salud. Pero cada día pienso un poco mas en ti, para poder proseguir.

Contra todos estos estados de dudas sólo me queda continuar. Si me rindo! despedazo mi razón de vivir y se destruye algo en lo mas hondo de mi. La alternativa que me queda: morir, ahogado en medio de este agua infinita y azul de anonimato, que surcan los grandes mercantes, en sus rutas comerciales a penas sin esfuerzo. No teniendo tiempo para fijar su mirada en una ave como yo para darle cobijo.

Sigo volando, y ahora en mi desespero no encuentro islote o barco que me sirvan de tabla de salvación. A veces dudo si mi tarea es proseguir... o rendirme del todo, en esta supervivencia entregándome al más profundo mar. Y poner FIN, ¡por fin!, a este viaje interminable.

Mientras tanto, sigo pensando en TI.

Pero no hay mas vitalidad, no hay; no hay mas brisa que aúpe mi transitar, no hay. No hay mas (en)canto, no hay. Y no queda nada por lo que luchar. Dejadme donde estoy, llevadme a mi destino final. Voy para Argentina. Cuando alguien se queda solo sufre mas. No ya no hay mas cielo celeste que surcar, no hay mas sueños en vuelos que perseguir. E historias que contar.

Llévame a lo mas cercano de a tu corazón, allá donde se encuentre. Enjauladme de vuestro recuerdo por que en ellos he de permanecer vivo. Mas allá de mi existencia.

LA DESPEDIDA. [Nos mudamos de plumaje y de nido]


PROXIMAMENTE... en MGC

Tras un largo tiempo de estancia en las islas afortunadas -más de cuatro meses sin alzar el vuelo- uno tiene que trazar la ruta prometida a sus lectores, por mas que le pese dejar tierras de ensueño y corazones rotos en aquellas islas. En ellas conocí a una "periquita" -aventura que no viene al caso contar- que me hizo arraigar estos meses en estos islotes guanches. Pero un ave como yo tiene que cumplir su quehaceres y no ver peligrar su cometido preestablecido. En definitiva cumplir los compromisos. Aquel de volar a tierras lejanas que nos esperan plagadas de jugosas músicas. Aún por muchos inexploradas. Y que en vuestra compañía espero podamos ir disfrutando.

Pero mientras tanto, para amenizar el vuelo y haceros la espera del largo viaje trasatlántico mas llevadero, os iré contando pequeñas o grandes historias o anécdotas, pero densas de emoción. Esas fabulas que llegan al corazón, o la corteza cerebral de cada sensibilidad que se emociona con la poesía de lo cotidiano y la sencillez de las cosas.

Sin mas os invito a seguir mi estela. En un principio, os hablaré de mi vuelo por los paisajes de CAMBRIDGE. Os tratataré de presentar mas detenidamente a un querido y apreciado conocido musical de este blog; comentándoos las últimas novedades editadas recogidas en su nueva y cuarta obra musical POINT OF NO RETURN. Y mientras avistamos y arribamos a costas Americanas, que mejor que iros desglosando un termino musical que me he ido autoelaborando, para entender mejor las músicas globales contemporáneas que se nos vienen encima en el presente siglo 21. Lo llamo MUSICAS HIBRIDAS. Es un concepto musical de consumo interno. Y cuando os lo explique y desmenuce, entenderéis el porqué; y escuchareis todo lo nuevo que os lleguen a vuestros oídos mucho mas discernible.

Sin más por el momento, os mando un saludo afectuoso a todos mis lectores.

ASHES AND SNOW | O el Arte global contemporáneo del siglo 21

Incansables proseguimos el vuelo/viaje hacia el nuevo mundo que nos espera, mientras tanto os proponemos otros nuevos mundos que asoman. Un espacio como este en donde trata temáticas globales musicales del presente siglo 21. No podíamos pasar por alto el presentaros ASHES AND SNOW, O el Arte más global contemporáneo del que podemos disfrutar en esta nueva era digital. Una centuria que despierta a lo global en multitud de campos, no podía dejar de lado el fundirse y entretejer conceptos artísticos para parir magnos conceptos englobadores multimedia y multidisciplinares en un prototipo de nuevo arte híbrido. Que hará viajar a los sentidos por experiencias sin iguales al ser afortunado que la contemple y se integre en ella.

ASHES AND SNOW, más que una exposición visual, aúna en una obra cultural complejísima, plena de paciencia y sin parangón, que ha ido madurando durante toda una vida el fotógrafo Gregory Colbert. Su majestuosa obra engloba en un recinto, exposición fotográfica, novela, cine y música que se irá mostrando por los distintos escenarios acondicionados para la ocasión. México D.F. será la próxima ciudad de acogida de dicho evento, donde se inaugurará el 15 de diciembre de 2007, continuando hasta el 27 de abril de 2008.

Para sumergirse completamente en la experiencia de Ashes and Snow, se ha creado un sitio Web específico. Este sitio contiene la esencia de Ashes and Snow, presentada en un formato simplificado para que os podáis hacer una ligera idea de lo que podéis llegar a experimentar en dicha inmersión en vivo, si tenéis ocasión de vivirla en alguna de estas itinerantes exposiciones.

A continuación os mostramos un vídeo para que conozcáis un tanto esta maravilla.

VIDEO | Ashes and Snow (from the Gregory Colbert)

 

Como bien se explica en su web y resumimos a continuación:

Ashes and Snow de Gregory Colbert es un proyecto en curso que entrelaza trabajos fotográficos, películas de 35mm, instalaciones artísticas y una novela presentada en cartas. Con una profunda paciencia y un férreo compromiso con la naturaleza expresiva y artística de los animales, ha capturado de forma extraordinaria, improvisadas interacciones entre los seres humanos y los animales.

El título Ashes and Snow sugiere belleza y renovación, al mismo tiempo que hace referencia al componente literario de la exposición—una historia ficticia sobre un hombre que, durante el transcurso de un viaje de un año, escribe 365 cartas a su mujer. El origen del título se revela en la carta del día 365. Las fotografías de Colbert y la película de una hora hacen referencia en términos generales a los encuentros y experiencias descritos en las cartas.

Colbert, que define a los animales como "obras maestra vivas de la naturaleza", decidió filmar a los animales en su hábitat natural en un esfuerzo por ser fiel a la voz de cada animal. La película se puede ver como una obra de arte, así como un estudio de campo poético. Ha sido editada por el 2 veces ganador del Oscar Pietro Scalia. Está narrada por Laurence Fishburne, y entre los colaboradores musicales se incluyen Michael Brook, David Darling, Heiner Goebbels, Lisa Gerrard, Lukas Foss, Nusrat Fateh Ali Kahn y Djivan Gasparyan.


La exposición Ashes and Snow incluye más de 60 obras de arte fotográficas a gran escala, una película de una hora y dos películas cortas estilo haiku de nueve minutos. Ninguna de las imágenes se ha manipulado de forma digital para parecer un collage o superpuestas. Las imágenes registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara. Aun cuando Colbert utiliza cámaras con película y fotogramas, las imágenes no son fotogramas de la película.

Los animales presentados en las fotografías y las películas son animales salvajes y también aquellos que ya se han habituado al contacto humano.

Los trabajos fotográficos combinan los tonos ocres oscuros y sepia en un proceso encáustico sobre papel japonés hecho a mano. Las obras de arte, de aproximadamente un metro y medio por dos y medio, se montan sin ningún texto explicativo para así fomentar una interacción abierta con las imágenes.

Por cortesía de : www.ashesandsnow.org

 

 

AGRADECIMIENTOS | Gracias Philo, por ponernos "En el Aire" y sobre la pista para elaborar este post. que muchos sabrán valorar.

 

UN PREMIO, un reconocimiento a su dedicación.

Dia del Blog

ENLACE | www.blogday.org

HOY, con un día de retraso quisiera dar mi particular premio a los cinco blogs (por el día 31 de Agosto) que más huella están dejándome últimamente. Y los que más visito con agrado en los últimos tiempos. El orden de otorgamiento es indiferente pues cada uno son de temáticas diferentes, pero todos colmados de lo mejor del alma humana. Vaya pues la relación subjetiva de elegidos. Gracias por existir para el mundo y en particular para mí.

  1. Trucos y Consejos. Por ser algo más que un blog para mí.
  2. Echa pa fuera. Por su desenfadada y original forma de mostrarnos sus calidades humanas y de artista.
  3. El Blog de José Chafino. Por ser mi hombre de papel (electrónico) y es que hemos sustituido el papel por el correo e-mail.
  4. El nido de Roger y Galea. Por ser de mis lugares y áreas de descanso musicales, que siempre encuentro con nuevas y hermosas composiciones para alimentarme.
  5. Y en especial a todos los demás rincones que enlazo en mi blog sea bitácoras o no. Para que vamos a andar con discriminaciones a estas alturas de la vida.

Como habréis comprobado amigos lectores este “espíritu del viento” no se sabe atar a normas y protocolos a cumplimentar; soy un “ave de paso”, que vuela libre con sus propias normas o ética personal. Que ningunas reglas externas impuestas lo harán cambiar de parecer.

A continuación os dejo con un vídeo de uno de estos amigos anteriormente nominados. Que os dedico a todos vosotros que visitáis el blog y que también me gustaria dedicar a sus responsables bloggeros que días tras día llevan a delante sus naves personales para todos nosotros. Y pensando en todos ellos y en su inaceptable falta en la blogosfera os dejo a solas con…

VIDEO | Estar sin ti (de Echa pa fuera)

Estar sin tí.
L. y M. Víctor Escalona.


I
Si despierto y no estás a mi lado
si te busco y no encuentro tu mano
sin en mis ojos no está tu reflejo
termino en suspiros buscando tu amor.

II
Si en la brisa que trae tu recuerdo
no consigo probar tu sonrisa
me entretengo besando a las hojas
que rozan mi boca y se entregan a mí.

Coro
Estar sin tí..estar sin tí
sólo quiero gritarle a los vientos
que te quiero a mi lado
que el amor que me has dado
me hace falta para respirar
Estar sin tí...estar sin tí
soló quiero gritarle a la vida
que he tocado los cielos
me he rendido a tus brazos
desde el día que te conocí.

III
Si en mis sueños me sigues amando
y la noche me lleva a tu lado
me hago paz cuando abrazo a Morfeo
me embriago en tu voz para no despertar.

Coro

Estar sin ti...estar sin ti....

 

BIENVENIDA | Aunque tarde, pero a tiempo.

Esta mal no presentarse cuando se comienza la redacción de un nuevo cuaderno de bitácora. Sabréis perdonar mi inexperiencia. Yo me llamo SpiritWind, seudónimo diminutivo de espíritu del viento. Y como espíritu del mismo, es la música, que por él se propaga, de lo que aquí trataremos de mostraros. Y que procuraré que -vosotros mis visitantes- os sintáis maravillados e identificados con ellas.

Pero aun está peor -fallo imperdonable- que no dé la bienvenida a todos los pájaros de bellos plumajes que se posen en un balcón o una cornisa de nuestra humilde casa. Aunque sea tan sólo por un ratito mientras tomáis aliento para proseguir vuestro viaje. Bueno pues vaya desde aquí -de antemano- mi saludo más cordial para todos nuestros visitantes.

A las Palomas blancas que nos traigan en su pico su paz y su ramita de olivo; y sean mensajeras de la buena nueva que levantamos como un nido en este lugar del ciberespacio.

A las Cigüeñas que aniden con sus mensajes en el campanario de nuestros posts con sus trucos y consejos.

A los que se sientan negros Cuervos que no nos saquen los ojos antes de tiempo con sus críticas.

A los Halcones Peregrinos vuelen y vuelvan cuando quieran con sus músicas lejanas.

A los Buitres que emprendan pronto el vuelo por oportunistas y agoreros.

A los Ruiseñores y colibríes que los pre-anuncien la energía que ponen en sus trinos, al posarse en este árbol de las 1000 músicas.

A las avestruces, que nunca oculten la cabeza bajo el ala y continúen incubando su gran guebon.

A las Aves de Rapiña anunciarles que aquí no van a encontrar carroña para alimentarles.

A los Flamencos que nos traigan sus bellos colores rosados en el próximo solsticio de invierno.

A los Águilas que provengan de América nativa que nos muestren su Music World como ya nos dieron cuenta de su gran corazón.

A los Búhos que sean menos buhoneros y mas noctámbulos y nos cuenten sus biografías a la luz de la luna.

A las Aves Reales que su condición sean más de Garzas, que de Pavos, encumbrados en sus pedestales.

Y a todas las Aves de paso que provengan del confín de la ultima frontera, que lo olviden por un momento y aniden entre nuestro regazo con sus nuevas músicas.


Y a todas las demás aves sin nombrar que fomentemos un gran clímax y un escuadrón en permanente vuelo, en busca de las mejores músicas globales contemporáneas.

…Pero por encima de todo, sin distinción de especies, seáis tod@s bienvenid@s a este singular PARAISO global.

Músicas Globales Contemporáneas del Nuevo Milenio

Bautizar con un titulo apropiado una bitácora como esta, que tratará sobre recomendaciones de músicas minoritarias (World Music, Folk, Contemporánea, Estilos peculiares de cada región geográfica como el Klezmer, Rembética, Gypsy, Balcanes, cantos guturales de Asia o de Fados y Copla, o de América Latina; así como tratar con la Minimalista, Celtic, Electrónica, Cantautores del nuevo folk contemporáneo, Instrumental, New Age, Neo-clásica, Copyleft, Nuevos Valores y artistas emergentes, etc...) es difícil de encontrar pues todos los adjetivos y etiquetas están copados por otros magníficos lugares de la Red, siendo complicado ser un tanto original. Pero tras mucho pensarlo he aquí el resultado final -e inicial de esta nueva aventura- en forma de cuaderno de bitácora. Espero que gocéis y gocemos juntos con ello por mucho tiempo en este viaje. Si tenéis a bien el emprenderlo junto a nosotros.

Partir en nuestro peregrinaje musical, como un Ave Migratoria por las rutas y cielos que nos conducen hacia nuestro destino en lo musical, es nuestro reto personal. Si en este viaje, vosotros que nos leéis, nos quisierais acompañar a descubrir sonidos y nuevas propuestas musicales de calidad y originalidad... Desde ahora estáis invitados a acompañarnos en este periplo estacional, por las distintas geografías del planeta; y por la diversidad de parajes que nos ofrecerán, lo que hemos dado en denominar: MUSICAS GLOBALES CONTEMPORANEAS.

Conceptos que se vienen propiciando grandiosas satisfacciones a oídos exigentes y melómanos inquietos, desde finales del siglo pasado y en este Nuevo Milenio que acabamos de inaugurar; desde las distintas estéticas y filosofías musicales que en nuestro vuelo sin descanso y sin retorno nos hemos de encontrar.

Sumate a nuestra singladura, únete a nuestra estela, hasta formar ¡escuadrón! ...Y a buen seguro algo bueno en el transito por estas músicas sin fronteras y por esta incipiente bitácora tú mismo placenteramente descubrirás.

VIDEO | Nomadas del Viento (Documental)